Plenilunio de Primavera:
La Semana Santa de Valladolid, Medina de Rioseco y Nocera Terinese

Roma, 1-22 de abril de 2011
De lunes a domingo de 16 a 20 horas

Descargar pdf

El cartel de esta actividad está basado en una fotografía de Chema Concellón: www.flickr.com/photos/concellon

El día 31 de marzo a las cinco de la tarde se celebró un acto académico cultural La Semana Santa Castellana: Patrimonio religioso y cultural de un pueblo en la Embajada de España ante la Santa Sede auspiciado por S. E.
el Embajador D. Francisco Vázquez en el que intervinieron:

  • S. Emma. Rvda. El cardenal Carlos Amigo, Arzobispo Emérito de Sevilla 
    “Religiosidad Popular y Patrimonio Cultural”
  • D. José Luis Alonso Ponga, Universidad de Valladolid           
    “Patrimonio Inmateral y Turismo Cultural”

Mons. Amigo destacó que “La religiosidad popular es una reacción al mensaje intelectualizado y frío de la Iglesia” y como cada vez más gente que se considera no creyente participa en la Semana Santa gracias al valor de las imágenes, pues en éstas radica el verdadero valor por su capacidad para conmover y la emoción lleva a la conversión.

Alonso Ponga destacó que desde la Antropología no es fácil hablar de patrimonio material e inmaterial, porque los objetos adquieren su pleno significado en la inmaterialidad, cuando el objeto se ve y se aprecia como portador de mensajes que a su vez imprimen en él los sujetos que se relacionan con él. En la Semana Santa las imágenes no tienen el mismo valor, ni gozan de la misma admiración por parte del pueblo cuando están metidas en una hornacina o guardadas en el museo, que cuando los cofrades las procesionan o las ponen al culto en los besapié, quinarios y novenarios que preceden a la Semana Santa. El patrimonio material (imaginería) se hace pleno cuando los cofrades y el público se relacionan públicamente con él, porque es aquí cuando manifiestan tod a la capacidad de crear lenguajes y no solamente estéticos, sino religiosos, sociales, identitarios, etc. Por eso la Semana Santa se concierte en un hecho social total.
Al concluir se sirvió un vino de honor.

El día 1 de abril a las 12 horas se inauguró en el Istituto Portoghese di Sant’Antonio in Roma, Via dei Portoghesi, 2 (junto a Piaza Navona) la muestra recogió 86 imágenes que los fotógrafos José Alonso Martín, Chema Concellón, Francesco Faeta, Fernando Fradejas de Castro, José Ángel Gallego y Teresa Castilviejo, Carlos González Ximénez, Luis Laforga, Marina Malabotti, Marco Marcotulli, Eduardo Margareto, Fabio Massimo Aceto, Pedro J. Múñoz Rojo, Antonello Ricci, Jesús Ubal Martín y Juan Carlos Urueña Paredes han cedido desinteresadamente para la ocasión.
A la inauguración asistieron los representantes de las instituciones implicadas: D. Luis A. Santos Domínguez, Vicerrector de Internacionalización y Extensión Universitaria de la Universidad de Valladolid, S. E. el Embajador de la Embajada de España ante la Santa Sede D. Francisco Vázquez y Vázquez, S. E. el Embajador de la Embajada de Portugal ante la Santa Sede, D. Manuel Tomaz Fernández Pereira, D. Jorge Hevia Sierra, Consejero de la Agregaduría Cultural de la Embajada de España en Italia, D. Francisco Javier León de la Riva y Dña. Mercedes Cantalapiedra Álvarez, Alcalde y Concejala de Comercio, Cultura y Turismo de Valladolid, D. Artemio Domínguez González, Alcalde de Medina de Rioseco, D. Luigi Ferlaino y D. Gaspare Rocca, Sindaco y Assesore di Turismo, Sport, Spettacolo, Cultura e Istruzione del Comune di Nocera Terinese.
El comisario de la exposición, José Luis Alonso Ponga, destacó que el objeto de esta exposición ha sido dar a conocer la riqueza cultural y religiosa que atesora la Semana Santa en las ciudades de Valladolid y Medina de Rioseco en España y Nocera Terinese en Italia. Éstas representan tres maneras diferentes de rememorar la pasión y muerte de Cristo, porque responden a tres modelos culturales y sociales.

La riqueza artística de los pasos de Valladolid, con tallas de los grandes imagineros del Barroco español, o las tallas de Medina de Rioseco, donde la ciudad entera participa en rituales con más de cinco siglos de historia, tienen su contrapunto y complemento y en la localidad calabresa de Nocera Terinese. Son tres magníficos ejemplos de una religiosidad popular cautiva por la fuerza de su espectáculo.

Asimismo agradeció la asistencia a las autoridades mencionadas, a Mons. Agostinho da Costa Borges, Rector del Instituto Portoghese di Sant’ Antonio y Agregado Cultural de la Embajada de Portugal ante la Santa Sede y anfitrión, y a D. Jesús Mariano Rodríguez Carrasco, Vicepresidente de la Junta Cofradías de Semana Santa de Valladolid.

Al concluir se sirvió una degustación de especialidades calabresas y vino español.


Artículo de ESTUDIOS DEL PATRIMONIO CULTURAL PLENILUNIO DE PRIMAVERA. Camino Alonso-Ponga García

También lo puedes encontrar en: http://www.sercam.es/patrimoniocultural.asp?tipo=listado