Plenilunio de Primavera:
La Semana Santa de Valladolid,
Medina de Rioseco y Bercianos de Aliste

Exhibiting Latino Popular Religious Traditions: NEW MEXICO IN A TRANSNATIONAL CONTEXT

Albuquerque, 1 de marzo de 2013: Interdisciplinary Digital Film & Media Building
Santa Fe, 2 de marzo de 2013: Museum of Spanish Colonial Art

La cruz florida: la Semana Santa en un pueblo andino [The Flowering Cross: Holy Week in an Andean Village]
Penilunio de Primavera [The First Full Moon of Spring]
Rutas en Cuerpo y Alma [Routes in Body and Soul]

Descargar PDF

La muestra de fotografía que ya se vio en Roma en 2011 y en Oporto en 2012 se ha podido visionar, esta vez en formato multimedia, en las ciudades de Albuquerque y Santa Fe del estado de Nuevo México los días 2 y 3 de marzo respectivamente. La exposición de 41 fotografías de Valladolid, 32 fotografías de Medina de Rioseco y, como novedad, 30 fotografías de Bercianos de Aliste se pudo ver junto a otras dos que presentan fotografías del Sur de los EE.UU. y del Norte de México (Durango) y sobre la Semana Santa en un pueblo cercano a Cuzco.

Las fotografías de esta edición de Plenilunio han sido cedidas de forma altruista por los fotógrafos Chema Concellón, Luis Laforga, Pedro J. Muñoz Rojo, Juan Carlos Urueña Paredes José Alonso Martín, Fernando Fradejas de Castro José Ángel Gallego y Teresa Castilviejo, Carlos González Ximénez, Luis Laforga, Eduardo Margareto, Jesús Ubal Martín y Félix Marbán.

Conferencias

Holy Week in Valladolid as a Social and Cultural Reality [La Semana Santa en Valladolid como un hecho social y cultural]

Pilar Panero expuso en la primera jornada en Albuquerque el valor cultural, turístico y religioso de la Semana Santa de Valladolid con el apoyo de otras excelentes fotografías de Chema Concellón, Juan Carlos Urueña Paredes y Pedro J. Muñoz Rojo. Mostró  la historia, el valor artístico y la importancia de las cofradías como base de la construcción de la Semana Santa vallisoletana. Resaltó la importancia que el modelo Valladolid tiene en el Cento-Norte de España. La conferencia que fue seguida con  gran interés por los presentes concluyó con un turno de preguntas en el que el público se interesó por algo para ellos totalmente desconocido como la existencia de una Semana Santa basada en una historia, unas obras de arte que causaron asombro entre los presentes y en una convivencia entre los poderes civil y religioso. Si bien en el Estado de Nuevo México hay Semana Santa, ésta no es un fenómeno equiparable puesto que sigue la herencia española anclada en el s. XVIII y sólo existe en el ámbito estrictamente rural y privado.

El Prof. Alonso Ponga explicó la exposición por la autoridades académicas presentes y personal de archivos e institutos que preservan y difunden el legado hispano en este estado del Sur Oeste de EE. UU.

“La Semana Santa en el mundo rural de Castilla y León: Bercianos de Aliste (Zamora)”  [Holy Week in Rural Spain]

El Prof. Alonso Ponga expuso con ayuda de fotografías de Carlos González Ximénez y José Alonso las peculiaridades de la Semana Santa de Bercianos. Ésta intereso especialmente a miembros de hermandades de hispanos que aún conservan el espíritu de recogimiento y penitencia de la época colonial incidiendo especialmente en el tema del desenclavo y enterramiento de Cristo y en los cánticos que en tienen similitud con los alabados (canciones religiosas de origen popular que exaltan los momentos más hondos de la Pasión).

Mesas redondas

En las dos jornadas ha habido una mesa redonda después de las conferencias con participación de especialistas de Valladolid, Durango (México) y de las universidades americanas de Arizona, Chicago y Nuevo México. En ellas se aclararon y matizaron muchos aspectos de la Semana Santa vallisoletana y riosecana recalcando la complementariedad antropológica, histórica y turística de los focos más importantes de la provincia. La Semana Santa de Rioseco se explicó tras visionar el audiovisual Pasan los pasos y las fotografías de la muestra. La mesa redonda ocupó tiempo en explicar aspectos como los gremios, la presencia de los niños y el aprendizaje de éstos de las tradiciones de sus mayores.