III Congreso Latinoamericano de Religiosidad Popular

La Semana Santa.
Representaciones y ritos representados.
Desenclavos, pasiones y vía crucis vivientes.

Valladolid, del 25 al 27 de febrero de 2016

Programa de mano

Comunicaciones recibidas y normas

Ponencias

Interés científico y objetivos

En  este III Congreso se ha pretendido profundizar en algunos de los aspectos que ya se abordaron en el Congreso Latinoamericano de Religiosidad Popular: La Semana Santa que se celebró en  Valladolid, del 15 al 18 de octubre de 2008, y en el II Congreso Latinoamericano de Religiosidad Popular: La Semana Santa. Liturgia, música y rito que se celebró en Valladolid del 7 al 9 de octubre de 2010, aunque en esta tercera edición es de carácter monográfico.

La Semana Santa es la conmemoración cristiana de la muerte y resurrección de Jesucristo, aunque es denominada muchas veces Semana de Pasión por la importancia que se le ha dado a las escenas de dicha Pasión, las cuales han calado profundamente en el pueblo. Éste ha respondido a la emoción que le han producido los últimos días de la vida de Jesús representando en vivo estos acontecimientos, concretamente desde el sermón de la montaña hasta la crucifixión y resurrección. Tanto la Iglesia católica como el pueblo fiel han plasmado en estas representaciones de la Pasión sus valores culturales, sociales y morales. Este congreso, al igual que los anteriores de 2008 y 2010, pretende facilitar el intercambio y el debate entre investigadores de distintos ámbitos de estudio y diversa procedencia geográfica. En esta tercera ocasión concretamente nos queremos centrar en las puestas en escena cercanas por hacerse en vivo de la entrada triunfal en Jerusalén, la última cena y la traición de Judas, la oración del huerto, Jesucristo ante el sanedrín y Poncio Pilato, la flagelación y martirio de Cristo, su vía crucis y la crucifixión, dejando para otra ocasión las representaciones de la Pascua que también son muy abundantes.

A pesar del carácter monográfico sí continuamos con la línea abierta en los dos anteriores, que tuvieron una temática más amplia y de carácter más general, que aspiraba  a estudiar la Semana Santa como un fenómeno que trasciende lo local y, sobre todo, se desea estudiarla como un fenómeno cultural y religioso que ha evolucionado desde sus orígenes hasta nuestros días y que continúa haciéndolo. Además, también se abordó el estudio comparativo del complejo ceremonial y ritual de la Semana Santa en los diferentes lugares en los que existe, en sus vertientes antropológico-sociales y etnomusicológicas.

Para todo ello se siguieron los siguientes bloques temáticos en sus vertientes antropológico-sociales y etnomusicológicas:

  1. Origen, Christus patiens y su adaptación
  2. Historia de las representaciones.
  3. Representaciones españolas
  4. Representaciones italianas
  5. Representaciones americanas.

Conclusiones y IV congreso

Desde la celebración del I Congreso celebrado en 2008 se ha conseguido la creación del Centro Internacional de de Estudios de Religiosidad Popular: la Semana Santa con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid y el Ayuntamiento de Medina de Rioseco. Gracias a este Centro se ha podido celebrar el segundo y tercer congreso y se aspira a realizar un cuarto congreso. Éste último que se celebrará D. M. en 2018 tratará sobre las tres creencias-Islam, Judaísmo y Cristianismo- a través del cordero: IV Congreso de Religiosidad Popular. Sacrificial y místico: El cordero en las tres religiones del Libro.

Tras el tercer congreso se ha consolidado la línea metodológica que se inició con los primeros en la que se le da primacía al enfoque interdisciplinar y al carácter internacional pues ha habido pluralidad de ideas y diversidad de procedencias.