II Congreso Latinoamericano de Religiosidad Popular:
La Semana Santa. Liturgia, Música y Rito

Valladolid (España), 7-9 de octubre de 2010

Descargar pdf

En los últimos veinte años los estudios de religiosidad popular han logrado una relevancia y despiertan un interés considerable en el ámbito universitario europeo, pero, en ocasiones, estos se presentan como la descripción de manifestaciones religiosas locales, referidas a algún momento concreto de su historia lo que se hace extensible a los estudios centrados en la Semana Santa.

En este II Congreso se ha pretendido profundizar en algunos de los aspectos que ya se abordaron en el Congreso Latinoamericano de Religiosidad Popular: La Semana Santa que se celebró en Valladolid, del 15 al 18 de octubre de 2008, como el hecho de estudiar la Semana Santa como un fenómeno que trasciende lo local y, sobre todo, se desea estudiarla como un fenómeno cultural y religioso que ha evolucionado desde sus orígenes hasta nuestros días y que continúa haciéndolo, aunque los cambios no sean perceptibles para el gran público.

En la pasada edición especialistas de diferentes países en los que la Semana Santa tiene una importancia capital ya consensuaron propuestas metodológicas de investigación globales. Continuamos también con el interés en contrastar la visión sobre la vivencia de la Semana Santa entre las esferas oficiales, es decir, las que emanan desde la institución Iglesia Católica, y otras de carácter espurio, pero que con el tiempo se asumen.
Además, se abordó el estudio comparativo del complejo ceremonial y ritual de la Semana Santa en los diferentes lugares en los que existe, en sus vertientes antropológico-sociales y etnomusicológicas.
Para todo ello se siguieron los siguientes bloques temáticos, encabezados por quince ponencias y continuados por las treinta y seis comunicaciones:

  1. Historia de la liturgia oficial / Liturgia popular (popularizada).
  2. Semana Santa en el ámbito protestante.
  3. Emblematización, resignificación e identidad.
  4. Música.
  5. Patrimonialización.
  6. Semana Santa americana.

Tras el segundo congreso se ha consolidado la línea metodológica que se inició con el primero en la que se le da primacía al enfoque interdisciplinar y al carácter internacional del centro y de sus actividades. Se ha vuelto a propiciar el intercambio de experiencias partiendo de presupuestos aparentemente dispares –la de los teólogos y la de las ciencias sociales y especialmente la Antropología–, pero, sobre todo, pone al alcance de los investigadores la posibilidad de participar en un encuentro en el que se puedan clarificar las teorías y los paradigmas de estudio de unos y otros, para que ambos enriquezcan sus respectivas perspectivas.

Pensando en el tercero se desea reforzar los logros conseguidos tras la creación del centro en 2009 con el diálogo entre los distintos puntos de vista y lugares donde se vive, de una forma u otra, la religiosidad popular en las celebraciones de Pasión convocando a los distintos lenguajes que se crean y se recrean cada año en la Semana Santa.