Exposición CRUCIFICADOS

Colección vidas erráticas
Valladolid (España), 1 al 13 de octubre de 2010

En los claustros del Real Colegio de los PP. Agustinos se presentó parte de la obra que el artista vallisoletano José Andrés Coello, creó hace unos años intentando captar los gritos de millones de personas que a lo largo de la historia, fueron torturados, maltratados y asesinados; víctimas del arma de destrucción más perniciosa, que es el lado perverso de la condición humana.

La exposición, que se ideó como una actividad cultural del II Congreso Latinoamericano de Religiosidad Popular: La Semana Santa. Liturgia. Música y Rito la conformaron 30 cuadros de tamaño medio y es parte de la Colección Crucificados – Vidas Erráticas donde Coello denuncia los distintos conflictos en que el mundo está inmerso, entre otros muchos el hambre, la violencia o el excesivo consumo que produce desilusión y escepticismo.

El mensaje fue claro: no nos debemos encerrar en la desesperanza, pues son muchos los ejemplos de personas anónimas que día a día luchan por denunciar las injusticias y desigualdades consiguiendo, poco a poco, mejorar la vida de los más desfavorecidos.

El expresionismo de la obra de Coello tiene la fuerza de gritar contra la injusticia, con la mejor forma de expresión que conoce, su obra plástica, apoyada en espontáneos y dramáticos garabatos que narran, lo que a su entender, ocurre para denunciarlo y trascenderlo con una forma de expresión estética y artística.