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No hay ninguna actividad en estos momentos.

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Congreso Internacional:
Martín Lutero: 500 años de la Reforma Protestante

Universidad de Valladolid y Aula Magna del Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid
Valladolid (España)

16, 17 y 18 de octubre de 2017

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Programa

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Temática y comunicaciones

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Normas de publicación de comunicaciones

Fundación General de la Universidad de Valladolid
Departamento de Formación
(Formación Permanente)
Edificio Rector Tejerina
Plaza de Santa Cruz 6
47002 Valladolid
Tel.: 983184625

 
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III Congreso Latinoamericano de Religiosidad Popular
La Semana Santa.
Representaciones y ritos representados.
Desenclavos, pasiones y vía crucis vivientes.
Valladolid, del 25 al 27 de febrero de 2016

Programa Presentación de comunicaciones Programa

Interés científico y objetivos

En  este III Congreso se ha pretendido profundizar en algunos de los aspectos que ya se abordaron en el Congreso Latinoamericano de Religiosidad Popular: La Semana Santa que se celebró en  Valladolid, del 15 al 18 de octubre de 2008, y en el II Congreso Latinoamericano de Religiosidad Popular: La Semana Santa. Liturgia, música y rito que se celebró en Valladolid del 7 al 9 de octubre de 2010, aunque en esta tercera edición es de carácter monográfico.

La Semana Santa es la conmemoración cristiana de la muerte y resurrección de Jesucristo, aunque es denominada muchas veces Semana de Pasión por la importancia que se le ha dado a las escenas de dicha Pasión, las cuales han calado profundamente en el pueblo. Éste ha respondido a la emoción que le han producido los últimos días de la vida de Jesús representando en vivo estos acontecimientos, concretamente desde el sermón de la montaña hasta la crucifixión y resurrección. Tanto la Iglesia católica como el pueblo fiel han plasmado en estas representaciones de la Pasión sus valores culturales, sociales y morales. Este congreso, al igual que los anteriores de 2008 y 2010, pretende facilitar el intercambio y el debate entre investigadores de distintos ámbitos de estudio y diversa procedencia geográfica. En esta tercera ocasión concretamente nos queremos centrar en las puestas en escena cercanas por hacerse en vivo de la entrada triunfal en Jerusalén, la última cena y la traición de Judas, la oración del huerto, Jesucristo ante el sanedrín y Poncio Pilato, la flagelación y martirio de Cristo, su vía crucis y la crucifixión, dejando para otra ocasión las representaciones de la Pascua que también son muy abundantes.

A pesar del carácter monográfico sí continuamos con la línea abierta en los dos anteriores, que tuvieron una temática más amplia y de carácter más general, que aspiraba  a estudiar la Semana Santa como un fenómeno que trasciende lo local y, sobre todo, se desea estudiarla como un fenómeno cultural y religioso que ha evolucionado desde sus orígenes hasta nuestros días y que continúa haciéndolo. Además, también se abordó el estudio comparativo del complejo ceremonial y ritual de la Semana Santa en los diferentes lugares en los que existe, en sus vertientes antropológico-sociales y etnomusicológicas.

Para todo ello se siguieron los siguientes bloques temáticos en sus vertientes antropológico-sociales y etnomusicológicas:

  1. Origen, Christus patiens y su adaptación
  2. Historia de las representaciones.
  3. Representaciones españolas
  4. Representaciones italianas
  5. Representaciones americanas.

Conclusiones y IV congreso

Desde la celebración del I Congreso celebrado en 2008 se ha conseguido la creación del Centro Internacional de de Estudios de Religiosidad Popular: la Semana Santa con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid y el Ayuntamiento de Medina de Rioseco. Gracias a este Centro se ha podido celebrar el segundo y tercer congreso y se aspira a realizar un cuarto congreso. Éste último que se celebrará D. M. en 2018 tratará sobre las tres creencias-Islam, Judaísmo y Cristianismo- a través del cordero: IV Congreso de Religiosidad Popular. Sacrificial y místico: El cordero en las tres religiones del Libro.

Tras el tercer congreso se ha consolidado la línea metodológica que se inició con los primeros en la que se le da primacía al enfoque interdisciplinar y al carácter internacional pues ha habido pluralidad de ideas y diversidad de procedencias.

 

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Presentación del audiovisual "Semana Santa en Valladolid", de Roberto Cipriani
Edición de Gianmarco Bonavolontà. Realización Laboratorio L.A.S.E.R.
Sala de Grados (3ª planta) de la Facultad de Filosofía y Letras
(Universidad de Valladolid)

26 de marzo de 2015

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Vídeo en Youtube

17.00 h.
Apertura

17.40 h.
Proyección del audiovisual (49 minutos)

18.30 h.
Mesa redonda "Religión y sociedad-patrimonio turismo"

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Plenilunio de Primavera.
Pleine lune du Pritemps.
La Semaine Sainte à Valladolid et à Medina de Rioseco

París, La Madelleine
12 de febrero a 20 de marzo de 2015

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Con la exposición, al igual que en las ediciones anteriores de Roma en 2011, Oporto en 2012 y Nuevo México en 2013 aspira a:

1. Mostrar la polisemia de la Semana Santa en dos ciudades cercanas con un pasado histórico diferente, con un presente particular en cada una de ellas pues Valladolid es una ciudad de más de 300.000 habitantes y la capital de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, mientras que Medina de Rioseco cuenta con poco más de 5.000 habitantes y es la cabecera de una comarca con grandes valores de patrimonio cultural. 

2. Destacar la fuerza del paisaje urbano invadido “por las maravillas escultóricas”, por los hábitos de los penitentes, por los guiones e insignias de las cofradías, por el sonido de las músicas compuestas para la ocasión o recuperadas en clave cofradiera, etc.

3. Exponer el ambiente religioso y profano que convive a la vez en las calles, el trasiego de gente en las iglesias, los comensalismos de las cofradías, los sabores y coloridos de las rúas en unos momentos en los que la convivencia entre hermanos, familiares y forasteros se hace más acendrada.

4. Poner de manifiesto los ritos iniciáticos a través de los cuales los niños se incardinan en las tradiciones de sus padres y los ancianos rememoran toda una vida y en ella la microhistoria del grupo.

5. En esta edición a diferencia de las anteriores, además de fotografías, se han expuesto objetos representativos.

Recursos:

1. 83 fotografías de diversos autores, que ceden su material de forma altruista, pero con una línea coherente dictada por el comisario de la exposición.

Los fotógrafos que aportan fotos de Valladolid son: Chema Concellón, Luis Laforga, Pedro J. Muñoz Rojo, Juan Carlos Urueña Paredes y Francisco Javier Ruiz Ramos.

Los fotógrafos que aportan fotos de Medina de Rioseco son: Fernando Fradejas de Castro José Ángel Gallego y Teresa Castilviejo, Carlos González Ximénez, Luis Laforga, Eduardo Margareto y Jesús Ubal Martín.

2. Proyecciones audiovisuales de poderoso lenguaje fílmico, en las que a través de la imagen y de la música (sin palabras ni comentarios) todos los visitantes entiendan la profundidad de los rituales:

SEMANA SANTA DE VALLADOLID, PATRIMONIO CULTURAL UNIVERSAL.
Guión: José Luis Alonso Ponga.
Realización: Jesús Mª Caramanzana. Producciones Carrera. 2014

PASAN LOS PASOS. SEMANA SANTA MEDINA DE RIOSECO.
Guión: Miguel García Marbán, Ángel Gallego Rubio, Ramón Pérez de Castro y José Ángel Gallego Vázquez
Realización: Planetazul Producciones. 2011

3. Objetos:

De Valladolid:

  • Hábito cofrade Vera Cruz (sotana, capa, muceta, capirote, cíngulo, medalla y guantes) /Particular
  • Farol / Particular
  • Estandarte con peana / Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros
  • Hachón de cofrade / Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid
  • Funda de libro de regla / Cofradía de la Vera Cruz
  • Farol con varal /Cofradía de la Vera Cruz
  • Libro de regla / Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Ntro. Sr. Jesucristo
  • Maqueta del Camino del Calvario /   Cofr. Pen. Stmo. Cristo Despojado, Cristo Camino Calvario y N. S. Amargura
  • Maqueta de la Preparación para la Crucifixión / Cofr. Pen. Stmo. Cristo Despojado, Cristo Camino Calvario y N. S. Amargura
  • Carracón hexagonal de madera / Cofradía de la Orden Franciscana Seglar

De Medina de Rioseco:

  • Maqueta de La Flagelación / Museo de San Francisco / Ayuntamiento de Medina de Rioseco
  • Talla de La Piedad / Convento de Madres Clarisas de Medina de Rioseco
  • Talla de Cristo Crucificado / Convento de Madres Clarisas de Medina de Rioseco
  • Hábito cofrade / Ayuntamiento de Medina de Rioseco
  • 4 medallas de cofrades / Ayuntamiento de Medina de Rioseco
  • Tapetán y corneta / Ayuntamiento de Medina de Rioseco
  • Estandarte cofradía / Ayuntamiento de Medina de Rioseco

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Plenilunio de Primavera: la Semana Santa Rural
Bercianos de Aliste, Zamora (España)
San Vicente de la Sonsierra, La Rioja, (España)
y “Pueblos” del Valle de Mora, Nuevo México (EE.UU.)
Roma, Sala de Exposiciones del Instituto Cervantes. Pza. Navona
16 de diciembre de 2014 hasta el 16 de enero de 2015

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RUS ET URBS: De Bercianos a Olivares. La Semana Santa zamorana
Mueso Etnográfico de León (Mansilla de las Mulas, León)
18 de abril - 1 de junio de 2013

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Gracias a la articulación de dos cofradías – la zamorana Cofradía del Santo Cristo del Amparo (“Capas Pardas”) y la alistana de Bercianos- y artistas zamoranos –el fotógrafo Félix Marbán y el escultor Ricardo Flecha-, se ha podido articular conjuntamente por parte del Centro Internacional de Estudios de Religiosidad Popular: LA SEMANA SANTA de la Universidad de Valladolid y el Museo Etnográfico Provincial de León de la Diputación de León esta Exposición Temporal para acercar a la sociedad leonesa y peregrinos jacobeos una muestra de dos de las más representativas manifestaciones de la Semana Santa zamorana como son la rural de Bercianos de Aliste y la de Olivares en plena urbe de Zamora declaradas de Interés Turístico Regional.

 

 

Por medio de fotografías, esculturas, altorrelieves, estandartes, sus Cristos Guías acompañados de sus lanzas, faroles, blandones, tambores y matracas, así como de las propias vestimentas de mortajas y Capas Pardas, son las que articulan una magnífica muestra de toda la cultura material asociada a estas manifestaciones.

La Semana Santa de Bercianos es una joya dentro de las múltiples variantes del mundo rural. Conserva el espíritu de las celebraciones del s. XVII, aunque la cofradía que la mantiene, la de la Vera Cruz, al menos procede de dos siglos antes y sin embargo la construcción de la celebración continua el modelo del barroco rural. La cofradía es famosa por sus atuendos, las capas alistanas de honras utilizadas el Jueves Santo y la túnica denominada “vestimenta” que les cubre en la procesión del entierro el Viernes Santo. En esta procesión calificada periodísticamente como una de las más auténticas de Castilla y León, participa todo el pueblo cantando una serie de motetes algunos del s. XVIII y otros del s. XIX, como el denominado Miserere castellano, una traducción libre del salmo en latín que se extendió por toda la comarca de Aliste por mor de los misioneros que recorrieron la comarca hasta mediados del s.XX. Tiene la peculiaridad de que los hombres cantan los versos en latín y las mujeres responden con la traducción del mismo verso en castellano.

La exposición no resultaría completa sin la muestra de la Cofradía del Santo Cristo del Amparo, vulgarmente conocida como la de “Las Capas Pardas”, que procesiona el Miércoles Santo por la noche desde la iglesia románica de Olivares en Zamora, como una de las más expectantes en la riquísima Semana Santa de la ciudad del Duero. Se trata de una reinterpretación en clave urbana de la estética rural alistana, pero que gracias al cuidado y respeto con el que se trasvasó esta tradición a la ciudad, no solamente no destruyó el original -algo que suele suceder con frecuencia-; sino que ha conseguido ensalzar ambas, el original en Bercianos, como muestra de las tradiciones seculares incardinadas en un pueblo, y el de la ciudad, que consigue hacer de la noche del Miércoles Santo una belleza estética inigualable y de poderoso reclamo turístico-espiritual.

La Cofradía de Bercianos es un modelo de imbricación entre la religiosidad popular, la estructura social y la economía; siendo además un ejemplo de pervivencia de tradiciones fácilmente fechables; y una muestra fosilizada de lo que ha sido la religiosidad popular en las comarcas del Noroeste Zamorano. A través de ella se conservan una serie de elementos tradicionales, como las capas pardas, unos modelos de cultura material religiosa, así como una tradición gastronómica y culinaria siendo uno de los motores importantes de la dinamización del pueblo y de la comarca.

Es de la mano de la visión espléndida de fotógrafos tan reputados como el sevillano Rafael Sanz Lobato (Premio Nacional de Fotografía 2011 y Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2003) o de los zamoranos Félix Marbán (Mención de Honor de Fotografía sobre Cultura Popular del MECD 2013) y el escultor Ricardo Flecha, lo que sumado a un Audiovisual elaborado por Euroideas para la Diputación de Zamora, por lo que podremos mostrar, ver, recibir y sentir más propias estas tradiciones de religiosidad popular tan cercanas que conforman el contexto y cohesión de una comunidad y la manifestación de la diversidad de la identidad.


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Plenilunio de Primavera:
La Semana Santa de Valladolid,
Medina de Rioseco y Bercianos de Aliste
Exhibiting Latino Popular Religious Traditions: NEW MEXICO IN A TRANSNATIONAL CONTEXT
Albuquerque, 1 de marzo de 2013: Interdisciplinary Digital Film & Media Buildin Santa Fe, 2 de marzo de 2013: Museum of Spanish Colonial Art

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La cruz florida: la Semana Santa en un pueblo andino [The Flowering Cross: Holy Week in an Andean Village]
Penilunio de Primavera [The First Full Moon of Spring]
Rutas en Cuerpo y Alma [Routes in Body and Soul]

 
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La muestra de fotografía que ya se vio en Roma en 2011 y en Oporto en 2012 se ha podido visionar, esta vez en formato multimedia, en las ciudades de Albuquerque y Santa Fe del estado de Nuevo México los días 2 y 3 de marzo respectivamente. La exposición de 41 fotografías de Valladolid, 32 fotografías de Medina de Rioseco y, como novedad, 30 fotografías de Bercianos de Aliste se pudo ver junto a otras dos que presentan fotografías del Sur de los EE.UU. y del Norte de México (Durango) y sobre la Semana Santa en un pueblo cercano a Cuzco.

Las fotografías de esta edición de Plenilunio han sido cedidas de forma altruista por los fotógrafos Chema Concellón, Luis Laforga, Pedro J. Muñoz Rojo, Juan Carlos Urueña Paredes José Alonso Martín, Fernando Fradejas de Castro José Ángel Gallego y Teresa Castilviejo, Carlos González Ximénez, Luis Laforga, Eduardo Margareto, Jesús Ubal Martín y Félix Marbán.

Conferencias

Holy Week in Valladolid as a Social and Cultural Reality [La Semana Santa en Valladolid como un hecho social y cultural]

Pilar Panero expuso en la primera jornada en Albuquerque el valor cultural, turístico y religioso de la Semana Santa de Valladolid con el apoyo de otras excelentes fotografías de Chema Concellón, Juan Carlos Urueña Paredes y Pedro J. Muñoz Rojo. Mostró  la historia, el valor artístico y la importancia de las cofradías como base de la construcción de la Semana Santa vallisoletana. Resaltó la importancia que el modelo Valladolid tiene en el Cento-Norte de España. La conferencia que fue seguida con  gran interés por los presentes concluyó con un turno de preguntas en el que el público se interesó por algo para ellos totalmente desconocido como la existencia de una Semana Santa basada en una historia, unas obras de arte que causaron asombro entre los presentes y en una convivencia entre los poderes civil y religioso. Si bien en el Estado de Nuevo México hay Semana Santa, ésta no es un fenómeno equiparable puesto que sigue la herencia española anclada en el s. XVIII y sólo existe en el ámbito estrictamente rural y privado.

El Prof. Alonso Ponga explicó la exposición por la autoridades académicas presentes y personal de archivos e institutos que preservan y difunden el legado hispano en este estado del Sur Oeste de EE. UU.

“La Semana Santa en el mundo rural de Castilla y León: Bercianos de Aliste (Zamora)”  [Holy Week in Rural Spain]

El Prof. Alonso Ponga expuso con ayuda de fotografías de Carlos González Ximénez y José Alonso las peculiaridades de la Semana Santa de Bercianos. Ésta intereso especialmente a miembros de hermandades de hispanos que aún conservan el espíritu de recogimiento y penitencia de la época colonial incidiendo especialmente en el tema del desenclavo y enterramiento de Cristo y en los cánticos que en tienen similitud con los alabados (canciones religiosas de origen popular que exaltan los momentos más hondos de la Pasión).

Mesas redondas

En las dos jornadas ha habido una mesa redonda después de las conferencias con participación de especialistas de Valladolid, Durango (México) y de las universidades americanas de Arizona, Chicago y Nuevo México. En ellas se aclararon y matizaron muchos aspectos de la Semana Santa vallisoletana y riosecana recalcando la complementariedad antropológica, histórica y turística de los focos más importantes de la provincia. La Semana Santa de Rioseco se explicó tras visionar el audiovisual Pasan los pasos y las fotografías de la muestra. La mesa redonda ocupó tiempo en explicar aspectos como los gremios, la presencia de los niños y el aprendizaje de éstos de las tradiciones de sus mayores.


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Tras un año de configuración y  casi dos  de andadura del
“Centro Internacional de Estudios de Religiosidad Popular:
la Semana Santa” la dirección del Centro ha convocado una reunión
con la presencia de los Vocales y del Comité Asesor Internacional
para evaluar las actividades realizadas y considerar posibles
propuestas de futuro.


Fecha: 30 de mayo  de 2012 (miércoles)    
Hora: 10 de la mañana        
Lugar: Paseo de Filipinos 7.- 47007 Valladolid

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Rutas en cuerpo y alma
Fotografía antropológica de Miguel Gandert
Museo Etnográfico Provincial de León (Mansilla de las Mulas),
18 de mayo-1 de julio de 2012

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Las imágenes de Miguel Gandert se completan con la exhibición de fondos propios del Museo Etnográfico Provincial de León relacionados con la Semana Santa: almohadillas, farolillo e incensario para pasoprocesional, una serie de carracas, una vara para Seise… que nos permiten contextualizar y comparar estas manifestaciones de religiosidad popular leonesa y americana del ciclo festivo-religioso del hombre.

Conferencia del Prof. Gabriel Meléndez
University of New Mexico (Albuquerque, New Mexico -EE.UU.)
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“Rutas en cuerpo y alma: “La religiosidad popular al norte y sur de la frontera entre México y los Estados Unidos”.
 
Lugar:
INSTITUTO LEONÉS DE CULTURA
Puerta de la Reina 1. 2403 León
Día: martes, 29 de mayo
Hora: 20 h.


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Plenilunio de Primavera ha viajado a Oporto
Iglesia São Lourenço (dos Grilos), 13 de marzo-26 de mayo de 2012
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A la primera edición de Plenilunio, que se celebró en Roma en 2011, en la que se expusieron imágenes de la Semana Santa de Valladolid, Medina de Rioseco y Nocera Terinese, se ha unido la anfitriona, Oporto, mostrando la riqueza pasionista que posee en los fondos de su Museo de Arte Sacro.

 
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  Plenilunio de Primavera:
La Semana Santa de Valladolid,
Medina de Rioseco y Nocera Terinese

Roma, 1-22 de abril de 2011
De lunes a domingo de 16 a 20 horas

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El cartel de esta actividad está basado
en una fotografía de Chema Concellón: www.flickr.com/photos/concellon

El día 31 de marzo a las cinco de la tarde se celebró un acto académico cultural
La Semana Santa Castellana:
Patrimonio religioso y cultural

de un pueblo
en la Embajada de España
ante la Santa Sede auspiciado por S. E.
el Embajador D. Francisco Vázquez
en el que intervinieron:

  • S. Emma. Rvda. El cardenal
    Carlos Amigo,

    Arzobispo Emérito de Sevilla           
    “Religiosidad Popular y
    Patrimonio Cultural”
  • D. José Luis Alonso Ponga,
    Universidad de Valladolid           
    “Patrimonio Inmateral y
    Turismo Cultural”
 

Mons. Amigo destacó que “La religiosidad popular es una reacción al mensaje intelectualizado y frío de la Iglesia” y como cada vez más gente que se considera no creyente participa en la Semana Santa gracias al valor de las imágenes, pues en éstas radica el verdadero valor por su capacidad para conmover y la emoción lleva a la conversión.

Alonso Ponga destacó que desde la Antropología no es fácil hablar de patrimonio material e inmaterial, porque los objetos adquieren su pleno significado en la inmaterialidad, cuando el objeto se ve y se aprecia como portador de mensajes que a su vez imprimen en él los sujetos que se relacionan con él. En la Semana Santa las imágenes no tienen el mismo valor, ni gozan de la misma admiración por parte del pueblo cuando están metidas en una hornacina o guardadas en el museo, que cuando los cofrades las procesionan o las ponen al culto en los besapié, quinarios y novenarios que preceden a la Semana Santa. El patrimonio material (imaginería) se hace pleno cuando los cofrades y el público se relacionan públicamente con él, porque es aquí cuando manifiestan tod a la capacidad de crear lenguajes y no solamente estéticos, sino religiosos, sociales, identitarios, etc. Por eso la Semana Santa se concierte en un hecho social total.
Al concluir se sirvió un vino de honor.

El día 1 de abril a las 12 horas se inauguró en el Istituto Portoghese di Sant'Antonio in Roma, Via dei Portoghesi, 2 (junto a Piaza Navona) la muestra recogió 86 imágenes que los fotógrafos José Alonso Martín, Chema Concellón, Francesco Faeta, Fernando Fradejas de Castro, José Ángel Gallego y Teresa Castilviejo, Carlos González Ximénez, Luis Laforga, Marina Malabotti, Marco Marcotulli, Eduardo Margareto, Fabio Massimo Aceto, Pedro J. Múñoz Rojo, Antonello Ricci, Jesús Ubal Martín y Juan Carlos Urueña Paredes han cedido desinteresadamente para la ocasión.
A la inauguración asistieron los representantes de las instituciones implicadas: D. Luis A. Santos Domínguez, Vicerrector de Internacionalización y Extensión Universitaria de la Universidad de Valladolid, S. E. el Embajador de la Embajada de España ante la Santa Sede D. Francisco Vázquez y Vázquez, S. E. el Embajador de la Embajada de Portugal ante la Santa Sede, D. Manuel Tomaz Fernández Pereira, D. Jorge Hevia Sierra, Consejero de la Agregaduría Cultural de la Embajada de España en Italia, D. Francisco Javier León de la Riva y Dña. Mercedes Cantalapiedra Álvarez, Alcalde y Concejala de Comercio, Cultura y Turismo de Valladolid, D. Artemio Domínguez González, Alcalde de Medina de Rioseco, D. Luigi Ferlaino y D. Gaspare Rocca, Sindaco y Assesore di Turismo, Sport, Spettacolo, Cultura e Istruzione del Comune di Nocera Terinese.
El comisario de la exposición, José Luis Alonso Ponga, destacó que el objeto de esta exposición ha sido dar a conocer la riqueza cultural y religiosa que atesora la Semana Santa en las ciudades de Valladolid y Medina de Rioseco en España y Nocera Terinese en Italia. Éstas representan tres maneras diferentes de rememorar la pasión y muerte de Cristo, porque responden a tres modelos culturales y sociales.

La riqueza artística de los pasos de Valladolid, con tallas de los grandes imagineros del Barroco español, o las tallas de Medina de Rioseco, donde la ciudad entera participa en rituales con más de cinco siglos de historia, tienen su contrapunto y complemento y en la localidad calabresa de Nocera Terinese. Son tres magníficos ejemplos de una religiosidad popular cautiva por la fuerza de su espectáculo.

Asimismo agradeció la asistencia a las autoridades mencionadas, a Mons. Agostinho da Costa Borges, Rector del Instituto Portoghese di Sant' Antonio y Agregado Cultural de la Embajada de Portugal ante la Santa Sede y anfitrión, y a D. Jesús Mariano Rodríguez Carrasco, Vicepresidente de la Junta Cofradías de Semana Santa de Valladolid.

Al concluir se sirvió una degustación de especialidades calabresas y vino español.

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Artículo de
ESTUDIOS DEL PATRIMONIO CULTURAL
PLENILUNIO DE PRIMAVERA

Camino Alonso-Ponga García

 

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  Rutas en cuerpo y alma
Fotografía antropológica de Miguel Gandert
Valladolid (España), del 13 al 22 de octubre de 2010

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La exposición Rutas en cuerpo y alma del fotógrafo Miguel Gandert nos acercó a ámbitos culturales que, a pesar de la distancia, no nos son totalmente ajenos. Por el contrario, tienen esa cercanía de las raíces comunes con la cultura española, o al menos con un tipo de cultura del s. XVIII de la que son deudores. Las manifestaciones culturales y religiosas de las fotografías del profesor de la Universidad de Nuevo México nos mostraron la vida de grupos sociales que tienen en un cierto tipo de prácticas religiosas con unas bases lo suficientemente sólidas como para reconocer y reconstruir continuamente las raíces y las bases de la identidad hispana.
La exposición está compuesta treinta y cinco imágenes de prácticas religiosas, de representaciones populares donde el sincretismo aflora sentando las bases de una cultura reactualizada en los últimos tercios del s. XIX. Nos permitieron apreciar que las antiguas cofradías mantienen ritos del Barroco implantados en el presente del s. XXI, especialmente los autos religiosos leídos en clave de las culturas indígenas autóctonas. La habilidad de Miguel Gandert se halla en el hecho de que a través de la cámara con las fotografías en blanco y negro es capaz de mostrarnos la profundidad de las vivencias comunitarias de los grupos que se crean para el ritual y se recrean en la participación comunitaria.

 
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  II Congreso Latinoamericano de Religiosidad Popular:
La Semana Santa. Liturgia, Música y Rito

Valladolid (España), 7-9 de octubre de 2010
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En los últimos veinte años los estudios de religiosidad popular han logrado una relevancia y despiertan un interés considerable en el ámbito universitario europeo, pero, en ocasiones, estos se presentan como la descripción de manifestaciones religiosas locales, referidas a algún momento concreto de su historia lo que se hace extensible a los estudios centrados en la Semana Santa.
En este II Congreso se ha pretendido profundizar en algunos de los aspectos que ya se abordaron en el Congreso Latinoamericano de Religiosidad Popular: La Semana Santa que se celebró en Valladolid, del 15 al 18 de octubre de 2008, como el hecho de estudiar la Semana Santa como un fenómeno que trasciende lo local y, sobre todo, se desea estudiarla como un fenómeno cultural y religioso que ha evolucionado desde sus orígenes hasta nuestros días y que continúa haciéndolo, aunque los cambios no sean perceptibles para el gran público.

 

En la pasada edición especialistas de diferentes países en los que la Semana Santa tiene una importancia capital ya consensuaron propuestas metodológicas de investigación globales. Continuamos también con el interés en contrastar la visión sobre la vivencia de la Semana Santa entre las esferas oficiales, es decir, las que emanan desde la institución Iglesia Católica, y otras de carácter espurio, pero que con el tiempo se asumen.
Además, se abordó el estudio comparativo del complejo ceremonial y ritual de la Semana Santa en los diferentes lugares en los que existe, en sus vertientes antropológico-sociales y etnomusicológicas.
Para todo ello se siguieron los siguientes bloques temáticos, encabezados por quince ponencias y continuados por las treinta y seis comunicaciones:

I. Historia de la liturgia oficial / Liturgia popular (popularizada).
II. Semana Santa en el ámbito protestante.
III. Emblematización, resignificación e identidad.
IV. Música.
V. Patrimonialización.
VI. Semana Santa americana.

Tras el segundo congreso se ha consolidado la línea metodológica que se inició con el primero en la que se le da primacía al enfoque interdisciplinar y al carácter internacional del centro y de sus actividades. Se ha vuelto a propiciar el intercambio de experiencias partiendo de presupuestos aparentemente dispares –la de los teólogos y la de las ciencias sociales y especialmente la Antropología–, pero, sobre todo, pone al alcance de los investigadores la posibilidad de participar en un encuentro en el que se puedan clarificar las teorías y los paradigmas de estudio de unos y otros, para que ambos enriquezcan sus respectivas perspectivas.
Pensando en el tercero se desea reforzar los logros conseguidos tras la creación del centro en 2009 con el diálogo entre los distintos puntos de vista y lugares donde se vive, de una forma u otra, la religiosidad popular en las celebraciones de Pasión convocando a los distintos lenguajes que se crean y se recrean cada año en la Semana Santa.

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  Exposición CRUCIFICADOS,
Colección vidas erráticas
Valladolid (España), 1 al 13 de octubre de 2010
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En los claustros del Real Colegio de los PP. Agustinos se presentó parte de la obra que el artista vallisoletano José Andrés Coello, creó hace unos años intentando captar los gritos de millones de personas que a lo largo de la historia, fueron torturados, maltratados y asesinados; víctimas del arma de destrucción más perniciosa, que es el lado perverso de la condición humana.
La exposición, que se ideó como una actividad cultural del II Congreso Latinoamericano de Religiosidad Popular: La Semana Santa. Liturgia. Música y Rito la conformaron 30 cuadros de tamaño medio y es parte de la Colección Crucificados - Vidas Erráticas donde Coello denuncia los distintos conflictos en que el mundo está inmerso, entre otros muchos el hambre, la violencia o el excesivo consumo que produce desilusión y escepticismo.

 

El mensaje fue claro: no nos debemos encerrar en la desesperanza, pues son muchos los ejemplos de personas anónimas que día a día luchan por denunciar las injusticias y desigualdades consiguiendo, poco a poco, mejorar la vida de los más desfavorecidos.
El expresionismo de la obra de Coello tiene la fuerza de gritar contra la injusticia, con la mejor forma de expresión que conoce, su obra plástica, apoyada en espontáneos y dramáticos garabatos que narran, lo que a su entender, ocurre para denunciarlo y trascenderlo con una forma de expresión estética y artística.

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Congreso Latinoamericano de Religiosidad Popular:
La Semana Santa.

Valladolid (España), 15-18 de octubre de 2008
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Los estudios sobre religiosidad popular gozan de la máxima actualidad. El tema llama la atención de los historiadores de las mentalidades, y, por supuesto, de antropólogos y teólogos, liturgistas. Estas ramas del saber, nos permiten el acercamiento a la religiosidad popular desde una perspectiva y con las bases teóricas propias de su materia y con la metodología específica de cada una de ellas. Hasta ahora han sido varios los congresos de religiosidad popular en general y sobre la Semana Santa en particular, pero no es habitual que se sienten en la misma mesa los teólogos y los antropólogos. En este congreso se abordaron los siguientes núcleos temáticos con el fin de lograr modestamente dicha aspiración, porque fuimos conscientes de que un tema tan extenso no es posible abordarlo de manera total en el marco de un congreso:

 

I. Religiosidad popular.
II. Aspectos precristianos en la Semana Santa
III. Sincretismo y constantes culturales
IV. Orden y transgresiones rituales
V. Liturgia oficial y liturgia popular
VI. Metodología y planteamientos: La Semana Santa desde la Antropología.

Italia: Sicilia • Cerdeña • Calabria
Portugal
España: Andalucía • Aragón • Murcia • Extremadura • Castilla y León
México
Argentina
Venezuela
EE.UU.
Filipinas
Islas Marianas

Crónica R. Sala
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